18 dic 2008

CHINA, OTRA VEZ

El gobierno Chino ha vuelto a censurar internet, tan igual como lo hacía antes de los Juegos Olímpicos. En su edición del día 17.12.2008 El País informa ampliamente sobre el tema. La página de la BBC, Reporteros Sin Fronteras, Asiaweek y numerosas web de Hong Kong y Taiwan están bloqueadas desde diciembre para los ciudadanos chinos.

¿No es este el mismo gobierno que suplantó a la niña cantora en los JJOO porque su rostro no le parecía adecuado para representar a China?...demasiada feúcha, regordeta y con dientes disparejos, pensaron quizás. “La pequeña Yang no fue elegida porque queríamos proyectar la imagen correcta...estábamos pensando en qué era lo mejor para la nación", afirmó entre el orgullo y la excusa Cheng Qigang, Director de la ceremonia, en declaraciones que ya fueron eliminadas de las web.

“El gobierno Chino es experto en manipular y presentar la realidad a su antojo” se quejaba el viejo monje Palden Gyatso, hace solo unos días en un auditorio de Barcelona. ¿Deberíamos escucharle? Después de todo ha estado media vida en las entrañas del régimen. Encarcelado y torturado durante 33 años porque respondía siempre igual a dos preguntas: ¿El Tibet es de China? No señor. ¿Admira al Dalai Lama? Sí señor.

Si, es el mismo aparato político-militar al que el Comité contra la Tortura de la ONU ha pedido explicaciones formales (el 21.11.08) sobre las constantes denuncias de tortura y malos tratos a practicantes de Falun Gong; una disciplina que las embajadas Chinas califican literalmente de “secta satánica”, al contrario de quienes la practican, que afirman constituir un movimiento espiritual cuyos principios son la verdad, la compasión y la tolerancia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

He visitado china, hace poco más de un mes que volví.
Se que mucha gente ha aprendido a cambiar las direcciones de IP de los equipos informáticos para poder acceder a Internet.

Cierto que no devieran prohibirse tantas cosas, pero las personas nos buscaremos las castañas siempre.
Por cierto hace cuanto que no me como yo unas castañas, en este lado del planeta lo que reina son los puestos de castañanas a la vuelta de la esquina y comprarlas sin dificultad aparente.

Lo que es seguro es que vivimos ciclos que se suceden sabiamente. Que no son manipulables pero a los que si se puede aportar nuestro arte y nuestra luz.

cristina

Anónimo dijo...

El gobierno chino es uno de los países que más violaciones a los derechos humanos reporta. Ya ni siquiera los organismos de DDHH pueden opinar porque los persiguen. Sé que a Amnistía Internacional se dan el trabajo de devolverles sus cartas, para dar a entender que ni siquiera las leen...ni los peores dictadores hacen eso. Un saludo
Gustavo