10 dic 2008

“PROGRES APOLILLADOS Y DE PACOTILLA”

Recientemente Jose María Aznar calificó a sus adversarios políticos como: "progres apolillados y de pacotilla que andan por la vida pública haciendo política rancia y anticuada". Frase antológica que refleja la personalidad y las luces del personaje.

Progres” recuerda el estilo despectivo usado por gente intolerante y de pensamiento único; evoca expresiones populares del estilo “sociatas” o “verdosos”. El político, ya puesto, podría haber agregado otro adjetivo del estilo: “chusma”, para estar más a tono con el siglo XV; aquel en el que quizás hubiera sido más feliz.

“Política rancia y anticuada” vocifera. Y lo dice él precisamente; cuyo libreto económico se nutre esencialmente del escocés Adam Smith, fallecido en 1790. Lo dice quien pertenece a un partido tan conservador que debe ser el único de Europa que mantiene entre sus senadores a un ex-ministro de los gobiernos totalitarios y fascistas del siglo pasado.

Aznar olvida que puede discrepar, pero debe respetar. Que existen principios diferentes a los suyos. Valores éticos que no considera; o mas bien, los desconoce. El mismo día, entusiasmado por los jóvenes de su partido, insistió otra vez con su método arribista: "¿Cómo se puede renegar de la amistad del país más importante del mundo? dijo, del mismo modo que se atrevió a declarar cuando gobernaba España que gracias a una guerra ilegal y amoral tendríamos los favores de la administración Bush; y por supuesto los contratos empresariales que generaría la reconstrucción de Irak. Éste desprecio que demostró por la ética y por los derechos humanos, lo intenta vender ahora a las nuevas generaciones españolas como un modelo a seguir; en su calidad de Presidente de Honor del segundo partido más importante de España.

No hay comentarios: