20 feb 2008

ABORTO EN LAS CALLES

De entrada me infunde respeto, no lo siento un asunto banal. Por eso no sé como encajar esas pancartas, esas marchas callejeras que parecen exigir más un voto político o aclamar un equipo de fútbol. “Aborto libre y gratuito” “Es mi cuerpo, yo decido”, han sido las frases más gritadas por las manifestantes de Madrid y Barcelona la ultima semana de enero.

Es bueno recordar que hasta el día de hoy la sociedad no ha definido claramente si es un tema ético o moral; porque esa es la cuestión de fondo. Si fuera ético sería asunto universal; si fuera moral, personal. Además ¿es lo mismo tomar la píldora un día después que eliminar un nonato de ocho meses?

¿El aborto es solo un tema personal? ¿Un asunto de media hora con un médico? ¿Es una cuestión legal de cuantificar días y semanas? ó ¿es mucho más complejo y difícil de lo que algunos reducconistas proclaman? Muchas preguntas para pocas certezas.

Según un articulo de “El País” en España se produjeron 101.592 abortos el 2007. Desde los movimientos “pro-life" se afirma que el 98% de las mujeres optó por un centro privado donde un aborto suele costar entre € 400 y € 3.000. Si estos datos son certeros estaríamos visualizando el trasfondo económico con cifras de entre € 40 y € 300 millones de euros al año.

No me agradan los talibanes de la moral, los neo-inquisidores de la ciencia médica; pero al mismo tiempo me inquietan las apologistas radicales; las activistas del aborto "fast & free".