3 jul 2009

LA NIETA VERDE Y SU ABUELO ROJO

Si solo fuera por la imagen de Lydia, no quedarían argumentos a los detractores de la Teoría de la Evolución. No cabría otra opción que preferir a esta joven Guevara: pacifista, vegetariana y con más garbo para lucir esa dichosa boina roja. Y, es que la nieta del famoso guerrillero Che Guevara ha posado para apoyar una iniciativa ecológica promovida por la Organización PETA y cuyo slogan es: “Comienza la revolución vegetariana”.

“El Che fue poco más que un aventurero, un líder egocéntrico negado para la política que fue elevado a la categoría de mito impoluto tras su muerte”. Así de contundente se muestra el ensayista argentino Juan José Sebreli en su libro ganador del Premio Latinoamericano de Ensayo Debate-Casa de América 2008. Pero Sebreli va más allá con el guerrillero y lo califica de "idiota político", aunque añade que esta expresión no la usa como insulto sino como una descripción objetiva de un determinado comportamiento.

"Puede decirse que él fue, a la vez, un aventurero, un santo y un héroe, pero no un político... la tarea del político es lenta, discreta y paciente, se realiza cada día y a través de los años, requiere esfuerzo, obstinación, perseverancia; además, necesita la capacidad de transigir, negociar, consensuar, saber replegarse, establecer alianzas....Fidel poseía esas cualidades; el Che, a la inversa, consideraba toda transigencia como traición al ideal revolucionario, encarnaba al sectario izquierdista infantil ridiculizado por Lenin”, señala el pensador argentino en su obra.

El icono global en que se ha convertido Che Guevara, el personaje al que todos nombran y pocos conocen, es motivo frecuente de confusiones y debates incluso entre sus seguidores. En más de una ocasión he conversado con personas que –por ejemplo, tras haber visto una película como Diarios de Motocicleta- me hablan de un personaje de cómic, una mezcla de Jesús con Rambo que poco tiene que ver con su vida y sus actos. Me atrevo a pensar que si el verdadero Guevara hubiera visto esa película, habría abominado de ésta o se habría reído a carcajadas. Habría preguntado: ¿donde están mis dudas, mis conflictos, mis raptos aventureros o mis historias con mujeres? Porque esto y más escribió Guevara en los diarios que inspiraron la famosa cinta y que pocos parecen haber leído, para empezar a conocer a tan afamado símbolo.

No hay comentarios: